Aventura en el Tres Picos

 

AUTOR: Diego Menendez

LUGAR: Tres Picos
PROVINCIA/PAIS:
Buenos Aires, Argentina
FECHA:
Octubre 2008

 

*Trataré de contarles lo que fue de nuestra aventura por el cerro Tres Picos...*
 
Todo comenzó como lo planedo o casi, ya que cuando tomamos el mapa rutero por primera vez (agarrando la RN N° 3), el mapa decidió huir por la ventanilla de mi amor y copilota...
Arribamos anocheciendo a Villa Ventana (con un mapa muleto) y nos alojamos en un hospedaje llamado Maiten (para recomendar). Por la madrugada del sábado llovió con truenos y relámpagos como hace tiempo ya no se escucha. Nos quedamos tranquilos ilusionándonos con que el agua no habría de faltar en los cerros... El sábado tempranito y con el entusiasmo de volver a la montaña partimos para Funke. Al tomar el camino de ripio que nos dirige hacia la estancia notamos que estaba "mojadito" pero ni las cubiertas de nuestro auto y nuestras zapatillas se hundían. Decidimos avanzar hasta que el auto se detuvo, que raro pensamos....si no estamos enterrados! Lo cierto que de repente nos vimos corriendo un rally!, parecíamos un off road todo terreno, mi fiat uno (2x1) se deslizaba de lado a lado como patinando....pero no por un sueño sino por las ganas de llegar y la imposibilidad de volver para atrás!
 
Claro que no hubiéramos llegado a Funke sino fuera por Gise que en medio del lodo se bajaba a empujar el auto (como buen equipo de rally) y los sabios consejos de un baquiano que sugería llevar el auto "alegre". Me preguntaba si había que hacerle cosquillas en el chasis!!!! Luego de este exhausto comienzo por el lodo y siendo ya las 2:30 pm arribamos a Funke después de 3 horas. Pero la alegría de la "prueba superada" poco duro ya que Mónica (la responsable del lugar) no nos permitió llegar con el auto a la glorieta, ni acampar allí y ni acampar en el casco....Pero alegremente nos ofreció una cabaña por la módica suma de ......$$$$
 
Al rato viene nuevamente y pregunta: -¿que van hacer chicos?, porque sino los tengo que registrar…. Y a dúo contestamos -comemos y nos vamos!!! (Supongo notó nuestras caras de orto, pero poco le debe haber importado)

Nos fuimos al campamento base del cerro ventana /(Dada la capa de barro que llevaba encima nuestro auto nada teníamos que envidiarle a una 4x4 de las que abundan por allí ya que acaparábamos todas las miradas y además era barro auténtico!)/. Quizá podríamos olvidar estos momentos tomando unos mates a través de la ventana al día siguiente…

 
Pero para nuestra sorpresa como consecuencia de otra llovizna durante la madrugada del domingo los guardaparques no habilitaron el cerro porque había “barrito”.
 
Entonces…. ¿que podíamos hacerrrrrr? Preguntamos.
 
PN nos sugirió ir al cerro Bahia Blanca (Este cerro se ubica a 4km del ventana). Allí fuimos con el auto y nos cobraron $10 por persona el permiso de ascenso!!!!!
 
736 metros mide el cerro, si lo divido por $10 me da un costo de $1 por cada 73,6 metros…Creo que fue el cerro más caro que subí en mi vida.Teniendo en cuenta que lo subimos en 20 minutos realmente podría hacer el mismo cálculo en función del tiempo y seguiría batiendo mis récords!!!
 
Nos entusiasmamos viendo en un mapa la cueva del Toro y poder utilizar nuestras mochilas. Nos permitirían ir, pero únicamente con guías!
 
Para quienes quieran batir estos insólitos récords, les paso el dato: /subir al ventana cuesta $15 por persona.…hagan los calculos./
 
Al comenzar el regreso a capital, quien decidió huir de nosotros esta vez fue nuestro termo que estalló en el auto ni bien nos abrochamos el cinturón de seguridad! Quizá no soporto la frustración de servirnos unos mates en alguna cumbre…
 
Esta fue nuestra aventura, mas off road que montañesa.
 
La verdad no hay como esas travesías furtivas Andinautas por el Tres Picos sin pedir permiso y con la guiada de Rubén Barrionuevo, aunque eso implique perderse la nevada en Baires…

clan@andinautas.com.ar