Platanauta 2007, informe oficial

Mendoza, Argentina
FECHA:
Noviembre 2007

Domingo 4/11/2007: llegamos a Vallecitos muy temprano, despues de viajar manejando toda la noche. Dejamos las cosas en el refugio Sky y Montaña, a 2960 msnm y con mochilas livianas subimos el cerro Lomas Blancas, de 3650 msnm. Para Darío, fue su primer 3000. Sacamos fotos y bajamos al refugio. Cena, y a la bolsa de dormir.

Lunes 5/11/2007: desayunamos y salimos por la morena que bordea la base del San Bernardo, para subirlo por la normal. Después de algunas horas, y a una altura de mas o menos 3800 metros, abandoné la subida. Tenia nauseas y respiración jadeante, aun en reposo. Parecía un resumen de patología de MAM (Mal Agudo de Montaña) Darío, que se encontraba muy bien y hubiera subido a un ritmo mucho mayor al mío, continuó para arriba, después de asegurarse que mi malestar era pasajero y que lo esperaría en ese punto hasta su
regreso.
Mi compañero llegó a la cumbre del San Bernardo, midió 4160 msnm con el GPS Andinauta. Fue su primer 4000. Después de las fotos cumbreras,se reunió conmigo en cuarenta y cinco minutos, y continuamos la bajada hasta el refugio, pasando por Las Veguitas (3200 msnm). Ducha, cena y a dormir.

Martes 6/11/2007: Ese día habíamos decidido hacer la Cadenita, pero yo amanecí nuevamente con nauseas. Podía tratarse de
A) MAM leve
B) La comida que prepara mi suegra.
Como hace tres años que no pruebo la opción B), debía ser apunamiento leve, así que decidí quedarme en el refugio y Darío fue solo a subir La Cadenita. Subió primeramente el Lomas Blancas, continuó con el Caucaso (3830 msnm), buscó sin encontrarlo el mejor acceso a la cumbre del Iluso, volvió sobre sus pasos para subir la cumbre del Estudiante (3800 msnm), regresó al Lomas Blancas, descendió por el Collado Lomas Blancas – Arenales, pasó por la cumbre del Arenales, donde el GPS Andinauta midió 3388 msnm, y finalmente bajó por el vallecito que se encuentra ente las pistas de sky y el cerro Arenales.

Miércoles 7/11/2007: salimos con toda la carga para Piedra Grande, a 3560 msnm. Llegamos temprano, armamos la carpa Coto Extrem, engendro pensado para baja llanura y clima tropical, y no para Alta Montaña. Darío probó sus flamantes crampones y piqueta, practicando autodetención en un nevé próximo y después de este descanso, cenamos y nos preparamos para subir al día siguiente al Salto (4250 msnm). Mi compañero encontró muy incómoda la carpa y prefirió un vivac bajo las estrellas, ya que no había viento y la temperatura era fría, pero soportable.

Jueves 8/11/2007: pasé una noche muy fría en Piedra Grande y al  amanecer volví a sentirme mal y con nauseas. Podía tratarse de
A) MAM leve
B) Embarazo
Como el Evatest me dio negativo, debía ser falta de aclimatación, por lo que decidí regresar al refugio, mientras Darío continuaba
hasta El Salto, donde llegó tras tres horas de marcha. Allí se hidrató, descansó y preparó una pirca para pasar la noche dentro de la bolsa de vivac. A las 19 horas comenzó a nevar y a soplar viento con mucha fuerza. Por momentos se despejaban las nubes, pero el frío era intenso y a la hora de comenzar a marchar para el cerro Vallecitos (5700 msnm), el clima se mostraba muy nublado y frío. Darío decidió esperar el amanecer, para resolver que haría.

Viernes 9/11/2007: Darío amanece en El Salto con nevada, temperaturas muy bajas y tanto el abrigo para sus manos y pies eran
insuficientes. Las botellas de agua se habían congelado durante la noche y las perspectivas de hacer cumbre ese día o de esperar una mejoría del tiempo eran desalentadoras, así que reunió sus cosas y comenzó el descenso. A la altura de Piedra Grande se recuperó un poco del frío, aunque no paraba de nevar. Llegó al refugio en menos de tres horas.Mientras tanto, yo decidí aprovechar la nevada para recorrer la Cadenita, así que seguí el trayecto que Darío había realizado el martes, y estando en la cumbre del Estudiante, vi subir en mi
dirección un grupo de tres personas, que continuaron hacia la cumbre del Caucaso y que resultaron ser vascos, con quienes coincidimos en  el Collado Lomas Blancas – Arenales. Esta última cumbre la realizamos juntos y bajamos por el ya mencionado valle al pie del Arenales.

Sábado 10/11/2007: bajo una fina nevada, emprendimos el regreso por  la mañana.

Muchas gracias a mi amigo Darío F, por su ayuda y compañerismo en todo momento.