Una balsa para no naufragar


 

AUTOR: Sergio Perdoni

LUGAR: Lago Titikaka
PROVINCIA/PAIS:
 Puno, Perú
FECHA:
Abril 2007

 
En el Lago Titikaka, en la Bahía de Puno, un pueblo de navegantes sobrevive a los embates de la (pos?)modernidad y preserva -como puede- su modo de vida.

 
Se trata de los Uros, habitantes de las islas flotantes construidas sobre raíces de totora, ancladas en el fondo del lago, y recubiertas con capas y más capas de este junco que constituye no tan sólo los cimientos de sus casas sino tambien el material para sus embarcaciones, alimento básico de su dieta, la mampostería de sus viviendas y la materia prima para sus artesanías.

 
Los Uros son, además, el principal motivo de la llegada de turistas a Puno. Cada mañana, uno tras otro parten los barcos del Puerto, visitando la colorida y extraña geografía de las islas flotantes.

 
Pero sin embargo, los habitantes de las islas, lejos de poder sobrevivir gracias al turismo, tienen que pagar a los Guías de Puno para que las lanchas pasen por sus islas, o "contribuir" con 4 de los 5 soles que los turistas pagan por dar un paseo en una balsa de totora.

 
Algunos de los jóvenes de las islas, lejos de resignarse a la explotación que les propone el sistema turístico, se estan organizando: comenzaron a construir un Museo de los Uros, ya reciben gente para alojarse en sus islas y se preparan para mejorar los servicios y poder vivir de lo que sólo ellos producen: un estilo de vida único en el mundo.
Junto a Ruiy, Juan del Puerto y sus familias, pudimos espiar de cerca esta batalla contra el olvido y la desaparición de una cultura.
Para contactarse con Ruiy y su familia, quienes ofrecen servicio de alojamiento en la Isla, comidas, artesanías, paseos en balsa y mucha calidez:
ruiylujan@hotmail.com
o al celular 9717269 (Puno)

clan@andinautas.com.ar