Paseando por las sierras puntanas

AUTOR: Carlos Cagnoli

LUGAR: Sierras

PROVINCIA/PAIS: San Luis, ARGENTINA
FECHA:
Enero de 2004

Aprovechando que en la trabajo me dieron los dias siguientes al primero de enero para enganchar con el fin de semana decidi irme para San Luis a disfrutar...

1 de enero (San Luis Capital)

Salimos con un amigo (Damian, algunos lo conocieron en el 3 picos) de Retiro a las 6:15 de la maņana. Despues de salir por el festejo de aņo nuevo me alcanzaron hasta la terminal de Retiro y una vez mas tuve que correr hasta el micro y hacerle seņa al chofer que parara por que ya se estaba llendo. Los que estaban en la partida hacia el Domuyo recordaran una situacion similar. Dado que pase toda la noche despierto y gracias a los reiterados "brindis" por aņo nuevo no fue dificil caer dormido y hacer mas "corto" el viaje hasta alla donde llegamos a la ciudad de San Luis a las 19 horas donde me esperaban mis tios que viven alla. El resto del dia lo pase en lo de mis tios donde me reencontre con mis primos y primas despues de unos 5 aņos.

2 de enero (Potrero de los Funes - Salto de la Moneda)

Este dia salimos un poco antes del medio dia hacia Potrero de los Funes, mi primo, mi amigo y yo. Potrero de los funes se encuentra a unos 18 km hacia el norte de la ciudad de San Luis. Desde la ciudad hay colectivos que pasan regularmente y por un peso te llevan hasta alla.

El recorrido hasta alla es muy lindo, en el primer tramo se ven las sierras mas cercanas a la ciuadad que van bordeando la ruta, mas adelante se va bordeando por el embalse Cruz de Piedra y en el ultimo tramo se ingresa a Potreto de los Funes por la Quebrada de los Condores donde la ruta va encajonada entre dos paredes enormes donde segun estuve averiguando es el lugar de escalada por excelencia de la zona, incluso hay una especie de monumento con una estatua o muņeco "escalador" sobre una de las paredes. Cuando pase no habia nadie escalando pero me contaron que suele ir bastante gente, tambien me contaron que hay varias rutas chapeadas. Sera cuestion de hacerse una salidita de escalda y conocer bien las paredes.

Al pueblo Potrero de los Funes se ingresa bordean el embalse del mismo nombre. Aparte de estar bordeado por el embalse y ser atravesado por el rio homonimo, el pueblo se encuentra rodeado de unas grandes sierras que es a donde nos dirijimos. La idea era llegar al Salto de la Moneda. Desde el pueblo sale un camino que rapidamente se transforma en una senda al internarse en la sierra. Es un trekking tranquilo de una hora, hora y media mas o menos que culmina en el salto que es donde nace el rio Potrero de los Funes que pasa por el pueblo y termina en el embalse.

El Salto de la Moneda es una caida de agua de unos 12 metros que cae sobre un pozon de agua transparente de unos 5 metros de profundidad en su parte mas profunda.

Todo esto rodeado de paredes de unos 30 metros. Cerca del pozon mas grande se van formando otros pozones mas chicos a medida que va bajando el rio. Despues de llegar, almorzamos junto a la cascada y despues decidimos entrar al agua. Grave error!. El agua estaba helada. Asi que como entramos salimos enseguida. Pasamos unas horas disfrutando del lugar y trepando unas paredes y emprendimos la vuela. En vez de volver por el mismo camino por el cual vinimos decidimos volver siguiendo el curso del rio que como ya dije termina pasando por el pueblo. El camino por aca es mucho mas lindo y divertido que por el sendero de ida ya que el rio va encajonado entre dos sierras y se encuentra pozones donde te podes pegar unos chapuzones (aca el agua no esta tan fria). Aparte es mas divertido por que podes ir "por arriba" del rio o sea saltando por los piedrones que se asoman en el curso del agua. Luego de saltar piedras durante un rato llegamos a Potrero nuevamente donde tomamos el colectivo nuevamente hacia la ciudad de San Luis.

3 de enero (Minas abandonadas - Embalse La Florida - Trapiche)

Para este dia teniamos como destino ir a el pueblo La Florida a conocer unas minas de piedra laja abandondas y pasar el resto del dia nadando en el embalse del mismo nombre. El embalse La Florida se encuentra a 45 km al norte de la ciudad San Luis. Las minas abandonas se encuentra a unos 200 metros del pueblo La Florida que esta ubicado justo detras del murallon del embalse.

La entrada a la primera mina no esta demasiado bien marcada y basicamente es una especie de pozo por el cual hay que bajar. Una vez dentro salen caminos o mejor dicho tuneles hacia distintas direcciones, para arriba, para abajo, hacia los costados. El lugar es muy interesante podes estar en una camara con paredes de unos 20 metros y ver hacia arriba las entradas por las cuales se ingresa y hay tuneles por todos lados. A medida que te vas internando la luz va desapareciendo hasta llegar a la oscuridad total. Hay que circular con cuidado por que hay agujeros y tuneles que van hacia abajo por todos lados. El fondo de la mina esta inundado pero no pudimos llegar hasta el agua por que estaba demasiado abajo. Algunos aņos atras se hizo una expedicion de buceo en estas minas.

La segunda mina es un tunel recto de unos 100 metros. Es medio peligroso meterse por que esta todo medio suceptible a derrumbes. De hecho se ven rastros de derrumbes en el interior y mi primo que estuvo ahi un tiempo atras me contaba que ahora hay partes cerradas por derrumbes donde antes habia podido pasar.

Una vez en el fondo del tunel miraba hacia la salida y veia la luz del dia al final. Era como sentirse Victor Sueiro.

Al salir de las minas pasamos por el pueblo La Florida nos merendamos unos sandwichs y subimos al murallon para llegar al embalse. El embalse tiene unos 5.5 km de largo y 4.5 km de ancho. La profundidad maxima se estima en unos 70 metros junta al murrallon. El lugar se encuentra todo rodeado de sierras. Cerca del murrallon hay un lugar conocido como "la estructura" que es una construccion de lo que iba a ser una confiteria.

A la estructura se accede cruzando un puentecito de madera y hierro. Tiene un primer piso al nivel del agua y despues tiene una escalera hacia un segundo piso donde te podes tirar al agua, son unos 5 o 6 metros de caida. Si esta altura no les alcanza pueden subirse al techo del segundo piso donde la caida al agua es de unos 12/13 metros. Desde abajo parece facil pero cuando esta parado arriba en el borde cuesta bastante animarse a tirarse.

La estructura al estar en el medio del agua podes tirarte hacia sus cuatro bordes donde la profundidad del agua varia entre los 12 y los 20 metros. Ahi pasamos las ultimas horas del dia. Pero todavia nos faltaba llegar hasta el Trapiche que es donde ibamos a pasar la noche. Desde el lugar que estabamos eran unos 6 km. Asi que empezamos a caminar por la ruta hacia ese lado. En el medio haciendo dedo nos alcanzaron hasta el Trapiche asi que zafamos de la caminata.

Llegamos al camping, armamos la carpa y nos fuimos a comer a un pub del pueblito. El Trapiche se encuentra a unos 42 km de la ciudad. Es un pueblo muy pintoresco que es atravesado por el rio Trapiche que va sigzagueando por todo el pueblo. Este rio luego desemboca en el embalse La Florida.

4 de enero (Carolina - San Luis)

Al medio dia pasaba la camionete que nos llevaria a Carolina. Carolina esta a unos 80 km de la ciudad. El camino hasta alla tambien es alucinante. Esto un camino sinuoso de cornisa rodeado de sierras y paredes. La Carolina es, o mejor dicho fue, un pueblo minero. Habia minas de oro. Algunas personas todavia siguen viviendo de esto sacando oro del rio con el tipico "colador". En lugar hay minas de oro abandonadas donde se puede hacer una excursion al interior de las misma.

Nosotros nos fuimos a subir el cerro Tomolasta de 2020 metros teniendo que hacer unos 600 metros de desnivel en una hora y media. Al cerro se puede subir siguiendo un camino de auto que va bordeando y dando muchas vueltas hasta llegar arriba. Pero para hacerlo mas interesante a la subida decidimos subir haciendolo en "linea recta" o sea de lugar de donde estabamos seguir el camino mas directo hasta la cumbre. De esta manera ibamos saltando piedras, trepando un poco, etc.

A eso de las 7:30pm nos tomamos el colectivo a San Luis. Por ser nuestra ultima noche salimos para el centro a dar unas vueltas.

5 de enero (Buceo en La Florida)

De la salida por el centro volvimos a las 7 de la maņana y a las 9 nos levantamos para salir para La Florida donde pasabamos el ultimo dia. Mis tio son instructores de buceo en el Club de Buceo San Luis y los domingos se hacen las practicas de los cursos en el embalse. Asi que nos fuimos a pasar el dia donde despues del curso que se hace a la maņana comimos asado y nos quedamos disfrutando del agua que estaba espectacular. Nos dimos una vuelta por "la estructura" nuevamente donde hicimos unos saltos mas. Y para la tardecita, cuando ya no habia mas curso, hicimos un buceo por el embalse.

Despues del buceo volvimos para San Luis llegando a la 8 pm y de ahi a la terminal de micro que salia 9:30 pm.