Se presentó EB 2010

Por iniciativa de Martín “Pachi” Iglesias (recientemente incorporado como socio de Andinautas) y Humberto “Nono” Vazquez, se comenzó a gestar el año pasado lo que denominaron la “Expedición Bicentenario 2010” (EB 2010).

Los objetivos de la misma son:

-Invitar a todos los Argentinos a participar de un novedoso Proyecto Federal, jamás hecho anteriormente.

-Concientizar sobre el cuidado de nuestros Recursos Naturales, informando acerca de los alcances de las Leyes de Protección de Bosques y Glaciares.

-Involucrar a Instituciones, a Fundaciones, y ONGs, con el fin de incorporar en las Expediciones a Argentinos con capacidades especiales.

Con el fin de cumplir estos objetivos se planificó recoger “sueños” de los chicos de todo el país y depositarlos en diferentes lugares, uno en cada distrito de nuestro país e, incluso, en lugares del exterior como por ejemplo el Everest (mayor altura del mundo), el Mont Blanc (mayor altura de los Alpes) y lugares especiales de nuestro país tales como las Islas Malvinas y la Antártida.

La EB 2010 tiene el siguiente esquema de desarrollo desde el 25 de mayo de 2010, hasta el 25 de mayo de 2011:

1) Los Testimonios de la Generación del Bicentenario hacia la del Tricentenario se colocarán dentro de Cajas de metal selladas, y serán entregados a los Jefes de Expedición para que los lleven a cada uno de los objetivos.

2) Se llevarán a cabo las Expediciones, tomando los puntos (latitud y longitud) donde quedarán ubicadas dichas Cajas.

3) Junto a las Cajas, se dejarán los Sueños de Nuestros Niños,  impresos en pequeñas banderas celestes y blancas biodegradables, unidas unas a otras.

4) El viento se encargará de esparcir y hacer llegar a cada uno de los rincones de nuestro país esos Sueños para hacerlos realidad.

5) Se documentará de manera audiovisual cada una de las Expediciones.

6) Al finalizar, se entregará en mano a la Excelentísima Presidenta y al Honorable Congreso de la Nación, un documento donde constará la información de las 27 Expediciones, destacándose el contenido y las ubicaciones de cada una de las Cajas, de manera que la Generación del Tricentenario pueda ir en busca de las mismas en el año 2110.

7) Además, se adjuntará otro documento con los Sueños de Nuestros Niños, manifestados por alumnos primarios.

El lanzamiento formal de la EB 2010 se realizó el Sábado 12 de Junio de 2010 en el patio del Cabildo de Buenos Aires. La jornada, con una intensa lluvia -podría decirse que acorde al lugar histórico donde se realizó-, se inició a las 14,30 hs. con la bienvenida realizada por los organizadores y le ejecución del Himno Nacional Argentino por parte de la banda del Regimiento de Patricios.

Luego Pachi y Nono explicaron los objetivos de la EB 2010 y fueron entregando las 27 “cápsulas del tiempo” a los Jefes de las distintas expediciones.

Luego se presentó un espectáculo musical y cultural a cargo de la Orquesta de Instrumentos autóctonos y de nuevas tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

También se recibieron útiles escolares que fueron donados a APAER (Escuelas Rurales) y a Fundamind (tienen un jardín de infantes).

El evento contó con la presencia de más de 200 personas, a pesar de la intensa lluvia, y ANDINAUTAS estuvo muy bien representada con la presencia de nada menos que 10 integrantes del grupo. Entre otros estuvieron los miembros de la Comisión Directiva Marcelo Lisnovsky, Juan Ignacio Tramezzani y Mauricio Bernardo Bianchi y también Andinautas que son participantes de algunas de las expediciones de EB 2010 como Maricel García (de Bariloche, Río Negro) y Andrés Espíndola (de Alta Gracia, Córdoba).

Los organizadores destacaron, durante el acto, la presencia de ANDINAUTAS y, especialmente, la participación del grupo integrando las “Expediciones Amigas” de la EB 2010.

Más información sobre EB 2010 en www.expedicion-bicentenario.com

 

Fotos:

-La jornada de la presentación en el patio del Cabildo fue bajo una intensa lluvia.

-El montañista Sebastián Cura, Mauricio Bernardo Bianchi -de Andinautas- y el montañista-antropólogo Christian Vitry -Jefe de una de las Expediciones- bajo la lluvia durante la presentación.