CUERDAS DE ESCALADA

 

-Las cuerdas de escalada están diseñadas para absorber el impacto de una caída. Para cumplir esta función deben ser un poco elásticas (DINAMICAS). Según la norma EN 892 la U.I.A.A.(Unión International de Asociación D´Alpinisme) establece esta elongación en un 40% máximo*cuerdas para uso en simple*. Estamos hablando de un alargamiento dinámico durante la caída.

 

Con cargas más elevadas y progresivas este porcentaje puede elevarse hasta un 70%(aprox.) antes de romperse.

 

-Hoy en día los standard de conformidad/performance son muy exigentes a nivel internacional, por este motivo hay muy pocas fabricas de este tipo de cuerdas en el mundo; aunque si hay muchas marcas que las comercializan.

 

-Todas deben estar conformes a los ensayos U.I.A.A. y C.E (conforme exigencias). En la actualidad solo 2 laboratorios están certificados para efectuar los test: IFT en Stuttgart(ALEMANIA) y APAVE (FRANCIA).

 

-La fibra por excelencia es el Nylon, también llamado Perlón (Poliamida 6). Las cuerdas de dudosa fabricación o procedencia y de bajo costo por lo general utilizan un Nylon de baja denominación (4/5), un polímero no apto para la construcción de este tipo de cuerdas. Ni mencionar los valores que arroja en las propiedades de estiramiento y encogimiento, resistencia, cantidad de caídas factor 2 que soporta etc, etc...todo una incógnita.

 

Recordemos que todas las cuerdas deben están homologadas CE o UIAA

 

-Hace 50 años una cuerda de 11mm. de diámetro apenas soportaba 2 caídas UIAA factor 2.

Actualmente una cuerda de 9.4mm aguanta 4 veces mas, y una de 9.1mm. el triple. Esto se debe a los desarrollos en cuanto a materia prima, métodos de producción y controles de calidad en continuo perfeccionamiento. Debido a estos avances, hoy podemos escalar con cuerdas de hasta 9.1mm.(uso simple), y seguir sintiéndonos seguros.

 

-Aunque es sabido que una cuerda de mayor diámetro tiene generalmente una mayor vida útil. En contrapartida son mucho más pesadas  y más difíciles de manejar. Sí son apropiadas para las vías deportivas, palestras y rutas de descuelgue en donde se genera un desgaste importante en toda su longitud.

Los largos que se utilizan generalmente varían entre 50, 55, y 60 metros. También se pueden conseguir bobinas de 200m. Aunque se pueden solicitar largos mayores inclusive.

 

-En las vías alpinas en donde el peso y la maniobrabilidad son esenciales, es preferible

elegir una de menor diámetro.

 

 En definitiva las prestaciones generales se complementan en una relación  peso/dinamismo. Esto nos lleva a utilizar diámetros cada vez más chicos.

 

Nota: Los ensayos de todas las cuerdas dinámicas deben realizarse conforme a la norma EN 892 en una torre de caída en factor 1,77 (generalmente se menciona factor 2).

 

 

 

Resumen de la norma EN 892

 

Tipo:

1

1/2

00

 

Fuerza de choque:

< 12kN

< 8kN

< 12kN

 

Número de caídas UIAA

≥ 5

≥ 12

 

Alargamiento dinámico

≤ 40%

 

 

Deslizamiento de la funda

UIAA ≤ 20 mm

 
 

Alargamiento bajo 80kg

≤ 10%

≤ 12%

≤ 10%

 

 

 

Referencia: Cuerdas tipo 1 ( simple )

                                            ½ ( doble )

                                            00 ( gemelas )