BOTAS DE TREKKING

 

-Las botas de Trekking actuales son mas livianas y cómodas que las predecesoras tipo borcego de media caña, de suela rígida, poca flexibilidad y alto peso de todo el conjunto.

 

-Hoy en día independientemente del material que estén compuestas, ya sea Nobuk / Tejidos sintéticos / Kevlar / Membranas impermeables / Neopreno,etc...,nos ofrecen una funcionabilidad superior en cuanto a flexibilidad/amortiguación; sujeción del pie; impermeabilidad y peso.

 

-ELECCION:

 

-Las botas livianas (suela más flexible), generalmente elaboradas en telas sintéticas con múltiples costuras son adecuadas para caminar sobre terrenos fáciles y en donde no hallan zonas pedregosas. Dentro de nuestro país se reflejaría en el sector de Sierras de la Ventana / Tandil / Córdoba, etc..

 

-Las más robustas de cuero o bien Nobuk, construidas en forma de monocasco sin costuras, son las mas apropiadas ya para sectores pedregosos, empinadas y de mucho frió. También podemos encontrar modelos aptos para la colocación de grampones automáticos, aunque en cualquier bota le podemos adaptar un grampón flexible a cinta, de los manuales. Este tipo de calzado se llevan bien para los sectores cordilleranos en donde estamos expuestos continuamente a grandes y largos acarreos de piedra y constante pendiente.

 

-Ahora bien, para alturas mayores  a los 5500/6000 metros (Alta montaña/Expediciones), o bien en ascensos invernales en donde el frio extremo es normal en estos casos, lo mas apropiado es una bota doble con carcaza de plástico; indudablemente son mas efectivas, nos protegen mas y son mas cómodas para estos tipos de condiciones mas desfavorables.

 

-A la hora de probarse el calzado por primera vez  conviene introducir el pie con unas medias finas (primera piel de abrigo) hasta la puntera y que nos quede un espacio de un dedo entre el talón y el forro interno de la bota. Luego nos colocaremos unas medias gruesas sobre las finas; ajustaremos bien los cordones y caminaremos realizando ligeras torciones laterales y subiendo con las puntas algún escalón para comprobar el tipo de sujeción que nos ofrece el modelo. Recordar que los talones no tienen que levantarse excesivamente dentro de la bota (riesgo de generar ampollas).

 

-Elige el talle correcto, probándote ambas botas ya que los pies no suelen ser iguales.

 

-Además de la comodidad del pie, una buena bota ofrece un alto coeficiente de restitución de energía en la zona del talón (amortiguación), que nos será devuelto en cada paso que realicemos.

 

-CUIDADOS:

 

-Como cuidado principal, deberíamos lavarlas a nuestro regreso de cada salida. De vez en cuando las podemos impregnar con alguna solución siliconada para garantizar una mayor impermeabilidad. Hay modelos de Spray que son aptos para membranas tipo GORE-TEX,

SYMPATEX, etc...lo que garantiza que el producto no va a obstruir los microporos de esta.

 

-Dejarlas secar a la sombra. No acelerar el secado con fuentes de calor tipo (estufas, radiadores, etc...), pues las pieles o cueros se deshidratan / acartonan y tienden a agrietarse en las zonas de flexión.

 

Christian Ferrari