“¿Cuanto resisten nuestras cuerdas?”

                            * Sobre ensayos, tests y normativas vigentes *

 

 

  Todo manual de escalada dice que hay que tratar las cuerdas con cuidado. Esto es algo evidente. Al fin y al cabo, si se rompe la cuerda en una caída que no sea justo a pocos metros del suelo, las consecuencias podrían resultar mortales.

 

Pero ¿Qué significa “tratar con cuidado”?. Según las normas, no deben pisarse las cuerdas, y mucho menos con crampones en los pies. Esto ultimo esta considerado un pecado mortal. Sin embargo las normas no establecen hasta que punto esto puede estropear una cuerda.

 

En la comisión de seguridad del D.A.V. (Deutscher Alpen Verein), Federación Alemana de Montaña se ha investigado esto, y también el efecto de diversas sustancias sospechosas de poder deteriorar este material.

 

Pruebas realizadas por el DAV con diferentes sustancias expuestas con las cuerdas (poliamida)

 

Sustancia

 

Pérdida de resistencia en %

Observaciones

 

ácido sulfúrico

(batería de auto)

100%

(muy peligroso)

descartarla

 

alcohol

ninguna

lavar la cuerda

 

orina

(ácido úrico)

15% al 30%

revisión, posible descarte

 

petróleo

ninguna

lavar la cuerda

 

coca cola

ninguna

lavar la cuerda

 

agua de mar

ninguna

lavar la cuerda

 

gasoil

ninguna

lavar la cuerda

 

gasolina

ninguna

lavar la cuerda

 

vinagre

(ácido acético al 5%)

ninguna

lavar la cuerda

 

 

 

Nota: No poner jamás en contacto las cuerdas con productos químicos y sus gases, especialmente con ácidos, ni aun fuertemente diluidos, ya que pueden destruir sus fibras, sin que sea visible. Tampoco con gasolina, gasoil, naftas, pinturas, productos de limpieza y sus derivados. En cualquier caso es necesario efectuar ensayos dependiendo cada caso. 

 

Vida Útil

 

No se puede contestar de forma unánime a la pregunta de cuanto tiempo se puede utilizar una cuerda. La vida útil depende de la posibilidad de una solicitación en arista cortante (excluyendo la influencia de ácidos y otras sustancias agresivas a la poliamida (materia prima de las cuerdas), de la manera siguiente:

 

UNA CUERDA NO PUEDE ROMPERSE MIENTRAS NO SEA SOLICITADA SOBRE UNA ARISTA CORTANTE Y EN UNA CAIDA DEL PRIMERO DE CUERDA

 

Test de arista cortante

                                      Este ensayo complementario a la norma estándar adoptado en el 2002 por la U.I.A.A. (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), somete a la cuerda a una caída de factor 1,77 con una masa de 80 kg (cuerda en simple) sobre una arista metálica cortante de 0,75 mm de radio, en vez de un ángulo redondeado de 5mm de diámetro ( ensayo estándar).

A partir del año 2005, la UIAA ya no reconoce la validez de este ensayo. 

        Sin solicitación en arista cortante no existe ningún peligro de rotura. Por el contrario, en caso de solicitación, incluso si la solicitación es muy pequeña, existirá gran riesgo de rotura, ¡incluyendo alturas de caída pequeñas e incluso con la mas nueva y mejor de las cuerdas.

 

La comisión de seguridad de la UIAA emitió un listado de los laboratorios aprobados para los tests y ensayos de cuerdas de escalada (diciembre 2007). Estos son:

 

*AUSTRIA     TVFA – der Technischen Universitat Wien-

*CZECH REPUBLIC     SZÚ – Engineering Test Institute-

*FRANCE    APAVE – Centre d’Essais de Fontaine-

*GERMANY    IFT – Institut fur Fordertechnik-

*SWITZERLAND    EMPA – St. Gallen-

*UNITED KINGDOM    SGS –United Kingdom Limited-

 

Obviamente son muy pocos, debido a que este tipo de instalaciones son muy costosas, unos 270.000 euros, algo que no se puede permitir cualquier instituto. Además, no se producen suficientes cuerdas de montaña como para que varios centros de pruebas puedan vivir de ello.

 

La influencia del DAV

 

   Desde hace más de 30 años, la Comisión de Seguridad de la Federación Alemana de Montaña se dedica a la importante tarea de incrementar la seguridad en las actividades de montaña. Y además con un impresionante éxito, como demuestran las estadísticas de accidentes de montaña del DAV. Las cifras de accidentes, ponderadas por el número de federados alemanes, han ido descendiendo desde 1952, manteniéndose a niveles muy bajos en los últimos años. Se trata de un éxito atribuible en gran medida, junto a los esfuerzos que se realizan por una mejor formación, al trabajo de la Comisión de Seguridad.

 

Tanto la difusión de los resultados de los investigadores, como la gran cantidad de consultas diarias recibidas, en parte desde cualquier lugar del mundo, demuestran el reconocimiento y prestigio del que goza el trabajo investigador en seguridad del DAV.

 

Desde la fundación de la Comisión de Seguridad hasta que se jubiló a finales de 2000, Pit Schubert fue el responsable de dicha comisión, constituyéndose en motor de la investigación en seguridad del DAV. Este ingeniero mecánico y alpinista extremo ha conseguido transmitir como ningún otro los resultados de la investigación en seguridad del DAV, tanto a un amplio público como a la industria del ramo.

 

 

Fuentes/extracción :

 -Seguridad y Riesgo                                   Pit Schubert      Ed.Desnivel 1996

 -Seguridad y Riesgo en roca y hielo Vol. II   Pit Schubert      Ed.Desnivel 2007

 -Catálogo BEAL SPORT 2008